Registro Íntimo

La fotografía como herramienta conceptual contemporánea permite explorar las convenciones establecidas, aquella herramienta nos da paso para exteriorizar lo intimo; visto como una abstracción que surge de nuestro contexto personal, estas ideas que se vuelven mar y tierra en nuestro actuar. Wofgang Tillmans nos ofrece imágenes que permiten pensar mas allá del registro, involucrando el concepto del material, la imagen, y los procesos en los cuales se enlazan, la tensión entre el retrato de algo que no quiere ser mostrado, y cómo mostrarlo de manera no figurativa, creo que eso es lo que me atrae del trabajo de Tillmans, podemos ver desde lo abstracto; el proceso de estudio en cuanto al material, las reflexiones sobre la impresión de la luz sobre una superficie, y pasar al archivo y lo figurativo; cómo los objetos marcan un concepto entre los diferentes personajes que aparecen en sus fotografías, casi siempre jóvenes raves producto de un cambio cultural en la Europa de los noventas.

El entender el mundo de una manera en la cual la fotografía casual se vuelve una herramienta para sentir y percibir las historias personales, abstrayendo la imagen de manera que otro individuo pueda entenderlas y sentir este mismo espíritu underground, de juventud perdida, el cual ya no cree en la prosperidad, sino en en viajar y vivir.  contadas con cámaras de plástico, con rollos pequeños de fácil acceso, baratos y la foto casual rápida, esa foto no pensada en su estructura sino mas efímera y espontánea.

“LIVE YOUNG, DIE FAST”

La Experimentación libre es esencial en los trabajos  de Wolfgang Tillmans, es necesario rebelarse contra los establecimientos propuestos para hallar nuevas formas de percepción de imagen, así como de registro. Marca un comienzo en las nuevas formas de registro reinventadas por el proceso tecnológico de la fotografía, hoy en día podemos ver los “selfies” como un producto de esas nuevas formas de percibir imágenes, Tillmans hace lo mismo con sus rollos kodak y la fotografía instantánea. en los 2000 se hace mas evidente su trabajo abstracto doblando papeles y velándolos para conseguir diversos tonos de color, reflexionando sobre el material, la luz, el trabajo en el taller y el desarrollo de ideas a partir de objetos.

01-1996-033-arkadia_i-relcol

nightscene

8145919547_73c546fc7c_b

Fotos de Wolfgang Tillman

El desarrollo de este escrito investigativo acerca de los procesos culturales y artísticos que desembocaron en la segunda mitad del siglo XX trata de describir estos cambios que resultan ser una introducción a nuestro tiempo y espacio. Mas allá de la obra de Wolfang Tillmans, trato de reflexionar como en los artículos anteriores, la presencia de ideas y conceptos que permanecen rondando en nuestra cotidianidad, que permiten un entendimiento de las cosas como lo son ahora, no hace 10, ni 20, ni 30 años… en este presente que cada vez esta mas conflictivo, avanzando velozmente donde la mayoría de imágenes quedan consumidas por la Internet.

La experimentación de Tillmans va mas allá de la propuesta fotográfica, ya que en sus montajes siempre pretende la exploración de medios para transmitir el desarrollo de ideas y temas, en los cuales el material transfiere ese mismo estado de obra en proceso: cintas, alfileres, cajas acrílicas, y papel fotográfico de gran formato instalado sin marco, es elocuente con la forma de trabajo, una colección de archivos y clasificación que parten en un recorrido mental para y por la imagen.

La primera vez que fui era un poco confusa la exposición de Tillmans en el museo del banco de la república, debido a que aparecían fotografías de papeles velados instalados con chinches y ganchos, un papel de color verde y otro naranja predominaban en la primera parte, después el cambio era progresivo ya que aparecían fotos de objetos, y luego las fotos figurativas predominaban, al lado de mesas llenas de archivos de periódico, negativos, pruebas fotográficas, y alguno que otro objeto. en mi segunda visita, ya que no había entendido bien la obra, me propuse a detallar ordenadamente las fotos, y en este caso ya cuando se pasa de lo figurativo a lo abstracto desarrolla de una manera muy inteligente el retrato de su trabajo tras dos décadas en las cuales se muestra el propósito de este; la exploración en todos sus sentidos, una exploración fotográfica, de la imagen, del desarrollo de la misma investigación y los temas que permiten aquella exploración técnica, temática, y compositiva.

freischwimmerosgut04det

CKB0068D_15.tif

Fotos de Wolfgang Tillman

Los temas de sexualidad, los raves, los objetos que interactuán y hacen parte de una persona, son ejes temáticos esenciales de la fotografía moderna, debido a que la intimidad como aquel secreto que nunca va  a ser expuesto, ahora es una forma de entender las masas, un atractivo en el descubrimiento la cultura hoy como la conocemos, los medios proponen cada vez mas la expresión de nuestros sentir introspectivo, registrando en diferentes fotos, archivos, y paginas; cada una con un enfoque diferente de nuestra personalidad, allí es donde recae el registro de lo intimo como un acontecimiento social que se formo en menos de dos décadas, si bien facebook, es la historia de nuestra vida, nuestra cara reflejada en una nube de información, ya seamos nosotros, o la proyección de nuestros alter egos, la recolección de imágenes permiten evidenciar los gustos, las tristezas, emociones y sensibilidades de un contexto especifico.

La intimidad es la nueva forma de entender la mente de los individuos, ya bien se plantee desde una construcción del sistema que hace a una sociedad, y de una construcción personal que crea una global,  brinda el juego entre la influencia y el re diseño que se hace desde la mirada colectiva o personal, permite la creación de imágenes, que representan estos vínculos; una relación de poderes, de lenguajes y de entes. Es todo esto lo que me satisface de la relación entre el trabajo del Tillmans, una liberación de la exploración fotográfica, y los diferentes cambios evidenciados durante la época de los noventas y dos mil, un cambio sin espera, una modificación tras otra que permite el des entendimiento generacional de los niños de hoy contra los recién adultos, y sobretodo ante mi generación.

Podrán las generaciones futuras entender mi contexto ademas de la forma en que mi generación percibe el mundo? Aquella preocupación por el archivo y la memoria, de la cual esta resumida en trillones de bytes, que rondan y se pueden explorar en un móvil, hago un recuento de fotos tomadas después de mi visita en el 2012 a la exposición “Las constelaciones fotográficas de Wolfgang Tillmans”, realizada en el Museo del Banco de la República. Aquellas fotos que están un poco influenciadas en la experimentación de la foto, y el registro como algo intimo que relaciona personas, las vincula y hacen un microcosmos lleno de ideas.

Captura de pantalla 2016-03-24 a la(s) 19.08.42
Captura de pantalla 2016-03-24 a la(s) 18.44.48
Captura de pantalla 2016-03-24 a la(s) 18.43.41

Fotos de Klaus Guzmán

“…Esa es la única manera en que puedo asegurar que la gente seguirá confiando en mi trabajo. Así que nunca se verá una manipulación discreta y nunca voy a quitar una rama de un árbol para que se vea mejor. Estamos hablando sobre la realidad de la manipulación digital. Estas manipulaciones toscas que he hecho en dos imágenes son más un ejemplo de cómo tratarlas. Es casi una crítica, pero de manera divertida.” 

Entrevista de Julia Peyton-Jones y Hans Ulrich Obrist con Wolfgang Tillmans

Estoy de acuerdo con la intervención de imágenes de manera instalativa, obteniendo una interacción entre el material la imagen y los signos inscritos en la fotografía, ademas de un recorrido diferente de la imagen, acercando un grupo de signos (fotos) para plasmar el concepto expuesto en ellas. Por su puesto no soy fotógrafo, soy mas un aficionado al video, pero la prueba de las reflexiones contemporáneas ante los diferentes cambios estéticos son evidentes, lo que una vez parecían simples chicos pasándola, ahora es un retrato contado de una manera instintiva, y un poco mas abstracta  pero con unas nociones en cuanto a la forma en que se toma la fotografía a través de la tecnología, y los diferentes cambios culturales plasmados en una generación.

 

BIBLIOGRAFIA:

-http://www.banrepcultural.org/wolfgang-tillmans/entrevista

-http://www.banrepcultural.org/prensa/boletin-de-prensa/las-constelaciones-fotogr-ficas-de-wolfgang-tillmans

-http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/guiadeestudio_tillmans.pdf

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s