Seppuku (corte del vientre)

La habilidad de todo ser humano prima mas en la destrucción que  la construcción, teniendo en cuenta que la mayoría de objetos que permiten ser una herramienta para la mediación entre el mundo y el ser humano ya están construidos por fabricas, así los humanos comienzan el uso de tales herramientas, generando un desgaste una deconstrucción.

Con este sencillo ejemplo radica el hecho que la especie humana tiene un propósito de desgaste, tanto material como intelectual; ese desgaste pasa  a una deconstrucción de medios, tanto formales como lingüísticos, la transformación de una idea en ocasiones conlleva a una simplificación de está, traduciéndola  con elementos mas simples y mínimos. Jaques Derrida nos plantea la deconstrucción del lenguaje, de allí parte para una deconstrucción global basado en en un objetualización de los conceptos; el estudio de la estructura que los constituye. Esta estructura se plantea en el campo del arte con el surgimiento de las vanguardias, pero mas allá de ellas en el cambio conceptual del mundo moderno y postmoderno; Los conceptos como materia prima del hombre para desarrollar un entendimiento del mundo que lo rodea plasticamente, comienza con un cambio interdiciplinario de las nuevas propuestas sociológicas y lingüísticas, aquellas que desarrollaran procesos de conocimiento durante la ultima mitad del siglo XX.

Gordon Matta-Clark, es un producto de estos procesos conceptuales que llacen entre el objeto y el concepto que hay detrás de este.

“AN ARK KIT PUNCTURE, ANARCHY TORTURE, AN ARCTIC LECTURE, AN ORCHID TEXTURE, AN ART COLLECTOR…”

La deconstrucción del lenguaje esta cotidianamente ligado a los procesos sociales, en la publicidad, y la forma en que palabras transformadas con un fin especifico adquieren un poder, desempeñando relaciones sociales, políticas, y económicas. Matta-Clark en su trabajo de recortes en espacios arquitectónicos (espacios que se planean demoler). Rompe con los esquemas de arquitectura, la base para la construcción de una organización social, desde afuera como adentro, comunica lo exterior con lo interior, utilizando un lenguaje muy simple; un corte recto que divide una casa, o un circulo que traspasa lineal mente varias paredes ejerciendo una grieta, aquella grieta que vincula lo personal con lo general, traspasa las fronteras del un espacio y modifica la arquitectura que dicta parámetros sociales.

2up3czt
“Conical Intersect”, Gordon Matta-Clark, 1975
matta-clarck_3
“Splitting”, Gordon Matta-Clark, 1974

 

Creo que este tipo de deconstrucciones arquitectónicas nos hacen meditar en lo que el ser humano es capaz, como el sustraer partes geométricas de un espacio incide en el pensamiento y mas en las sensaciones del que habita, o el que transita. Normalmente se pensaría que construir lleva mas tiempo, pero tampoco se piensa en que inmediatamente terminado de construir un objeto entra en descomposición, muere relativamente en el tiempo, adquiriendo formas mas sencillas, pero también complejas. Aquella casa abandona a punto de ser destruida al momento de quedar en el suelo, adquiere otras dimensiones y volúmenes, ladrillos tumbados, tablones retorcidos, y polvo regado en un suelo que ya no esta delimitado…. sencillamente complejo.

El manejo que el humano tiene sobre los espacios físicos de la tierra, ¿son construcción? creo que NO, creo que el humano tiende a destruir todo aquello que le sirve, que le interesa, o simplemente descarta,  creo en una inmolación lenta del ser humano, ¿por qué no acelerarla? No se si a Gordon Matta-Clark se le atravesó esto por la cabeza al momento de morir de cáncer. Pensar que la deconstrucción de un lenguaje ya sea plástico, lingüístico, o arquitectónico, tiene una serie de incidencias sobre el humano así mismo como las mima deconstrucción de este. ¿Como deconstruir a un hombre, partiendo desde su intelecto hasta estructura física?

Para Matta-Clark el aburguesamiento de un territorio es un acto de desplazamiento de población y cultura, así que la existencia de un anti-monumento es una manera de protestar pero también para cambiar y intervenir la cultura dentro de un entorno, cambiando el culto por un anti-culto, una prepucio por ciertos “adonis” arquitectónicos,  un reflejo de la construcción cívica que tiene un territorio y como este va perdiendo su estatus de culto, el humano lo acepta pero de manera obligada, no plácidamente, sino impuesta por una serie de parámetros políticos y económicos, los cuales arremeten contra la identidad y la memoria de cierta población, he allí el presagio de la deconstrucción humana.

Un suicidio de los establecimientos sociales impuestos de manera organizada, honorable, seria una buena forma de lidiar con las problemáticas y crisis generadas a partir de los errores edificados alrededor de una idea de progreso, futuro, presente y pasado, auto destruir es la solución fatal, pero verídica de una sociedad, ya ha pasado, ciudades devastadas, destruidas por la mano del hombre, vidas expresadas en sombras de terror, una aniquilación del pensamiento humano, un seteo de la percepción humana. Una autodestrucción que no califica dentro de los valores morales y éticos, un nuevo comenzar, a partir de los errores, para no olvidar, para crear memoria en el nuevo parámetro, donde se construyo algo bien edificado pero que se desgasto, aquel que consumió el concepto de hombre.

En este momento solo se me ocurre Hakim Bay para plasmar lo que significa la deconstrucción del ser humano, no la del lenguaje sino del caos referido al entorno ontológico:

“El espejo de la Utopía nos proporciona una especie de teoría critica que ninguna mera política práctica ni filosofía sistemática pueden esperar desarrollar. Pero no tenemos tiempo para una teoría que meramente se limita a la con-templación de la utopía como un “lugar sin-lugar” mientras lamenta la “imposibilidad del deseo”.    INMEDIATISMO:Radio Sermonettes x Hakim Bey

La intervención de un lugar constantemente se ve afligido por un desorden en el cual pasan diversos episodios de caos, ese que permite la resolución de ordenes, comienza con una lógica que permite mediar entre la configuración espacial de los conceptos realizados; una escultura juega con esos dos recursos, entre la arquitectura (la no arquitectura), y el paisaje (el no paisaje). Con esta base, podemos estudiar la obra de Matta-Clark como un orden dispuesto a través de las diferentes formas en que media con una problemática social, como es la construcción de nuevos edificios que plantearán el progreso en medio de un lugar considerado abandonado, pero donde media un conjunto de seres los cuales son desplazados a otros territorios creando un conflicto entre el viejo paisaje y el nuevo, ademas de la vieja estructura y la nueva. Matta-Clark rompe literalmente y crea falsos ídolos, sintetizando la idea de edificios deconstruidos gracias al juego entre tiempo y humano.

Para deconstruir un concepto se trata de ver el orden y la estructura de este planteando romper la estructura reorganizandola de tal manera que proyecte un nuevo código, pero si se quiere destruir el concepto es necesario aislarlo de tal manera que genere nuevos planteamientos totalmente en contra del mismo, planteamientos que se generarán a partir de la desaparición de este. Un cambio radical y contundente un “inmediatismo”:

“Hasta ahora hemos tratado el Inmediatismo como un movimiento estético más que como uno político; pero si lo “personal es político” entonces ciertamente lo estético debe ser considerado aún más así. No puede decirse que “el arte por el arte” exista, a menos que se entienda que esto implica que el arte per se funciona como un poder político, esto es, un poder capaz de expresar o incluso cambiar el mundo en vez de meramente describirlo.” 

 INMEDIATISMO:Radio Sermonettes x Hakim Bey

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s