Marcas Cotidianas

wp1

Día 1.

Durante la hipótesis de hallar un rumbo del tatuaje, como síntoma social, mas allá de la moda, mi obligación es observar, y ya que desafortunadamente no se puede sacar una buena cámara, tras la inseguridad que sufre la ciudad, la única opción es  recordar los diversos tatuajes que se atraviesan  cotidianamente, todo esto pensándolo mientras desayudo, listo para presentarme en la universidad, con trabajos, y cosas por hacer como descubrir nuevos artistas musicales dependiendo del ánimo que tenga ya sea blues, soul, disco, punk, power violence, rap,  etc… música para comenzar un mal o buen día, mi preocupación por la universidad es la misma que tengo por alimentar mi proceso e ideas, ideas que tal vez no sean del todo mías, pero si tienen un destilamiento de información. Salgo pago el trasmilenio, y de entrada me atravieso con un sin numero de tatuajes mal hechos, de esos que tienen relieve, grises de tonos azulados o verdosos dependiendo de la piel, moreno, blanco o negro. Creo que la diversidad de tatuajes es directamente proporcional con la diversidad de razas lo cual es exquisito, si bien les gusta los malos tatuajes como a mi, nombres, símbolos, y personajes populares de series de televisión, son bien marcados por una linea inestable, algunos hechos punto por punto, y otros desarrollados a través de una técnica hechiza que supera las expectativas. De este modo comienzo mi estudio, una observación en medio de los barandales,  los brazos descubiertos por quienes les gusta mostrar ademas de pechos robustos y espaldas escotadas; mujeres que muestran su pasado adornado por rosas, pájaros, símbolos que signifiquen algo importante dentro de su vida, sabiendo que esta es efímera concibiendo que la materialidad del cuerpo como un espacio para contar su vida o ideas. Llego a la universidad y hay tatuajes un poco mas elaborados aunque el hecho de que sea una universidad publica  refleja que los tatuajes baratos o gratuitos son mas que los pagados en estudios o por tatuadores que llevan tiempo en la industria, entonces veo estrellas, “chés”, y alguno que otro tatuaje realizado con buena técnica, y mas allá del símbolo o la forma que se tatúen… veo que hay una creciente en la realización del tatuaje, ya no tiene una mala aceptación y por el contrario así sea un tatuaje hechizo, hay un aprecio de este dentro de los que lo rodean, observan y opinan.

Día 2.

En una visita trasnochada y llena de licor, la pareja sentimental de Gabriela, una amiga, desata una charla sobre arte; con unas convicciones fuertes políticamente y en una atmósfera totalmente relajada aunque con cierto cuidado al hablar del arte, osea sobre toda opinión acerca de una expresión contemporánea, esas expresiones que hoy en día son una problemática estudiada por los comportamientos de este en la sociedad. por cuestiones aleatorias y ya entrados en tragos me preguntan por mis tatuajes, y los muestro explicando el sentido de cada uno, de la forma en que he cambiado este significado por el rito y la compleja relación de estos dentro de una cultura. Al explicar esto Gbriela exclama – “miamor, muestra tus tatuajes” –  por lo cual su pareja apenadamente pero ya entrando en gastos decide mostrarlos. – “Vea”- muestra su pecho con un capitán américa totalmente cubierto de rojo, ademas de una linea gruesa pareja y vertiginosamente dibujada sobre su piel, aquella de un niño chiquito el cual dibuja sin preocupación, unas palabras debajo del morraco las cuales no entiendo parecen una firma. Yo me sorprendo al ver semejante tatuaje, el cual ocupa desde la parte media de su pecho hasta debajo del ombligo, pienso, y le digo – ” esto es!” – mi investigación y los tres puntos en los cuales me había enfatizado cobran sentido al ver este tatuaje, luego muestra sus otros tres tatuajes, un numero en su brazo desgastado, y otros dos mal hechos en su otro brazo..  un símbolo circular en su muñeca y otro sello de kinder ” CH de Choza, y Chivo” primero iba la che afuera un chivo y rodeando estos dos una choza, los  tres sellos de la cárcel picota. Al parecer el significado de estos tatuajes iban mas allá de la persona, reflejando varias condiciones sociales y atemporales, el capitán américa era su primer dibujo y los sellos fueron parte de una visita a un familiar durante su condena.

 Día 3.

Amanezco en la casa donde tomamos, y con el mismo sujeto el cual no tenia cara de tener tatuajes, pero que me sorprendió con estos 4 maravillosos tatuajes me da una lección de vídeo arte en Colombia pronosticando a José Alejandro Restrepo  como el artista mas prominente de las ultimas décadas. Salgo para mi casa con muchas cosas por pensar y por sintetizar, este tatuaje mal hecho en el pecho puede asemejarse  a las nuevas tendencias del tatuaje en el extranjero, comenzando por Nueva York como ejemplo básico de la circulación del arte con el tatuaje, ingresando a un mercado y utilizando los conceptos mas profundos del tatuaje para ingresarlo con diferentes formas instalativas y conceptuales. ademas de un cambio en los elementos tradicionales del tatuaje, ingresando signos y lenguajes contemporáneos dentro del dibujo en la piel.

Día 4.

Trato de teorizar:

  1. El carácter simbólico conlleva al mito, las personas mitifican los trazos realizados para la piel, construyendo un vínculo entre el signo, la persona y su temporalidad, perdurando esta idea intangible dentro de lo corporal y físico. En ocasiones esta marca representa una aceptación dentro de un grupo social que presenta cultura y tradición, así como el mismo sacrificio que se hace, entregando el cuerpo a un dolor como medio de vinculación entre el cuerpo y la mente.
  2. En la psiquis persiste la idealización del cuerpo, el cuerpo concebido como un espacio somático, el cual tiene una inmaterialidad. La proyección de estos elementos dibujados sobre la piel permite una gama de fantasías, afectos o situaciones conflictivas fundamentadas en el inconsciente. También evoluciona como una defensa del “uniformismo”, aquella marca que permite crear una identidad individual, y única. Llegando preservar la memoria de algún evento o historia inscrita en la vida de una persona, el dolor es parte de esta inscripción permitiendo sacar el dolor mental, ubicándolo en un sitio puntual, además de un dolor físico menos intenso que el mental. El tatuaje sería:

“…una manera de inscripción intermedia entre la huella del objeto perdido y la presencia real del objeto, presencia garantizada por el uso de la piel…”

         3. En cuestiones populares el tatuaje podría llegar alejarse del signo              como parte de una construcción estética, que solo deslumbra en las                formas y en un boom social.

“…Así pues, la pintura tabular no sólo presenta una antología de las «técnicas de presentación», sino que también imita la atención distraída del consumidor- espectador deseoso. Desde este punto de vista, su inclusión pictórica de la fotografía, el relieve y el collage parece justificada, no regresiva; regresiva, digamos, en relación con el criterio trasgresor del Dadá…” “…Reconoce que todas estas formas están ahora utilizadas en la imagen de un fetichismo general (de la mercancía, sexual y semiótico), y pasa a explotar este nuevo orden –un orden de apariencia así como de intercambio– y, al hacerlo, a veces también a analizarlo. La pintura permite la mezcla necesaria no sólo de detalles cargados y con anatomías combinadas, sino también la impulsividad óptica del sujeto con la pulidez erótica del objeto…” 

Este erotismo al cual se refiere Hal Foster, es la práctica de atraer mediante lo prohibido, lo censurado, lo tabú; concepción notable en la relación social con el tatuaje, además de las cargas semióticas que contiene, este acto de rebeldía por parte del “artista del tatuaje” y el sujeto que se tatúa, proporcionan un cambio dentro la representación de una palabra o una imagen que se vuelve transgresor a la sociedad. El artista sabe que está plasmando un acto de huella e identificación dentro de unos parámetros sociales los cuales no aceptan los sujetos identificados con estas marcas (tatuajes), y la persona que se tatúa como una persona que carga un mensaje o código y transita en círculos sociales donde lo pueden o no aceptar. Estos cambios dentro de las perspectivas populares y el masivo interés sobre los tatuajes como una forma de embellecimiento y memoria se han vuelto comunes, y aceptados, pero ¿cuáles de estas cicatrices llegan a ser arte o no? Responder esta pregunta requiere de un análisis desde lo tradicional en el tatuaje (artesanal), y de los diferentes elementos interculturales que desarrollan un estilo plasmando una cicatriz en la cual produzca una reflexión o incógnita dentro de los elementos allí representados, formas y composiciones que establezcan un vínculo contextual configurado en el cuerpo humano.

– Guerra; Víctor (2006). Subjetivación en la adolescencia y cambios culturales: ¿nuevas formas de inscripción? Revista Uruguaya de Psicoanálisis, numero 102,pp 41-60

– Foster, Hal, “Acerca de la primera era del pop art POP ART”

– Reisfeld; Silvia (2005). Tatuajes: una mirada psicoanalítica. Buenos Aires: Amorrortu.

 Día 5.

Mi interés por la manera en que el rito ha cambiado de tiempo, adoptando esto en una mezcolanza de lenguajes e identidades afiliados a la expresión humana, dan sentado el foco en el cual puedo trabajar e indagar, por los “nuevos” o mejor dicho por las variables aun no exploradas en el campo del tatuaje, aquellas que en los noventas explotaron como una exageración de formas e iconos, hoy en día el minimalismo y las piezas cada vez mas grandes, así como la necesidad de entablar lo gráfico con lo espiritual prima en los nuevos catálogos en Europa, y Norte América.  Dadas las circunstancias globales, tanto Europa como Norte América tienen un flujo cultural mas variado y por ende una simbiosis entre diferentes lenguajes tradiciones y grafismos.

Comienzo a ver una cierta importancia en lo criminal, dada la experiencia en el día 2; esto me ayuda a entender la trascendencia del tatuaje como un síntoma social, pues pasa de ser una simple moda, una personalización del sujeto para adornarlo y volverlo bonito, a un conjunto de signos y transformación corporal el cual establece el significado de individuo, partiendo de un código grabado en la piel, aquel que refleja problemáticas de su cultura, tiempo y territorio. Así como lo hace un libro infantil cuenta una serie de establecimientos sociales de una manera sencilla y objetiva, los tatuajes narran los patrones que rigen la sociedad, aquellos tatuajes que nacen del alejamiento social, y la reclusión.

Día 6.

Comienzo a acercarme con dibujos los cuales puedan representar esta cantidad de problemáticas y estas visiones del mundo del tatuaje contemporáneo, trato de integrar lo que individuo, reclusión y rito significan. tratando de sintetizar estos elementos y volverlos en si un grafismo, un poco complicado de establecer la verdad. Pienso en las armas utilizadas dentro de los crímenes cometidos por diferentes personajes y las herramientas de trabajo de estas personas que intentan avanzar económicamente a través de la violencia y la violación del sistema legal y social. Entonces tomo como referentes diversos artistas que podrían ayudarme a crear un diseño el cual sea consciente de la investigación realizada.

alex

 

-primer boceto:

wp

Día 7.

Pienso próximamente en tatuar partiendo desde este estudio, un acercamiento a la criminalidad desde el dibujo incrustado en la piel, una cicatriz llena de intercambios éticos, morales, e institucionales, los cuales posibilitan la llegada de un tatuaje contemporáneo nacido desde la prisión y no desde los elementos populares que se nos acercan mediante la circulación de imágenes en las redes sociales, creo que el nacimiento de imágenes es vital partiendo de las publicaciones que se realizan dado que la manera mas análoga de percibir una imagen es en el papel, y la importancia en la percepción de una imagen plasmada en la piel es vital respecto al diseño y la aplicación en este, puede que halla un tatuaje hechizo, pero si la composición es buena, creara un relato y se entenderá mas el lenguaje de este.

Día 8.

Aún no he encontrado el dibujo tal que exprese lo que pienso, y siento que es una búsqueda difícil por que dada las condiciones de circulación mi cabeza esta contaminada con muchas cosas que hacen parte de un mercado del tatuaje pero no llegan si quiera a reflexionar en el, pocos lo hacen y son grandes, y mi intento de no parecer como ellos es bastante conflictiva

Día 9.

Otra vez otro amanecer, lleno de vueltas y complicaciones banales, que el pasaje, que no pasa el bus, el trabajo escrito para la universidad, la plata que hay que conseguir para los materiales y entregas, y en medio una frustración por creer que esta costumbre diaria  se vuelva un rito, aquel rito que nos une a cada uno, y que los tatuajes que he visto sean un producto de el, me niego a creer esto, creo que hay un ser individual y libre en el momento que se marca la piel, creo en una estética propia transgredida por las influencias europeas pero que adopta un nuevo comportamiento tras ser sometida a esta ciudad ruidosa sumergida en caos.

Día 10.

Nada que sale el maldito diseño. (dibujo base para el tatuaje)

Día 11.

Encuentro que un evento artístico donde los tatuadores pintan una silueta humana y diseñan un estilo sobre ella, dependiendo del estilo los tatuadores eligen un equipo, entre mas semejante sea el estilo mejor, y producen cosas como estas:

tat

 

Me hace pensar que una forma expresiva hace parte de un conjunto de mentes, así como una película esta guiada por un sujeto pero realizada por un conjunto de manos, e ideas. Siento la necesidad de establecer un vinculo estético con la persona que valla a tatuar, no restringiendome sino alimentándome. Aquella nutrición cerebral que esta compuesta visiones presentes de una realidad alterna a la mía. Creo que he caído en ese ego superficial de creer ser un genio, aquel que se estanca y no promueve un movimiento, vital para encontrar este grafismo que explique elementalmente el proceso de investigación . 

Día 12.

Durante los últimos días, he realizado una serie de tatuajes los cuales puedo clasificar como ajenos a mis ideales pero por condiciones económicas y debido a una necesidad monetaria realizo, no había querido comentar acerca de ellos por que me parecían ajenos a la investigación. Pero que de una u otra manera alimentan un poco la labor practica del tatuaje, y la relación entre el tatuador “artista” y cliente; aquella relación de poder satisfacer si se quiere tanto al sujeto pero principalmente al artista,  cumpliendo los elementos de composición, aplicación, y técnica. Aquellos tatuajes diminutos que las chicas se quieren hacer, y de pronto una expansión o corrección de un tatuaje anterior, casi siempre de menos calidad, significado y forma. 

Estos tatuajes de una u otra manera sirven para desarrollar una técnica pero alimentan muy poco el estado de percepción de imagen entre el rito, la identidad y cultura.

Día 13.

Me preparo para hacer el tatuaje creo que ya tengo el diseño pero aun me falta cumplir algunos detalles, este reto de hacer un simple dibujo que cumpla la satisfacción que tengo sobre los tres elementos estudiados, sobre mi vivir diario, y los roles que marcan un tatuaje dentro de una sociedad. Aquellos que son inútiles pero que comienzan a dar un precedente de la cultura contemporánea con tendencia al aumento de esta practica, y la validación de esté en el arte y la idea de un “buen arte”…

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s